lunes, 16 de mayo de 2011

La cena (o la comida post-COCOPE)




En esta ocasión, repetimos local e incluso mesa: nuestro rinconcito en el restaurante del Corte Inglés, al que probablemente no nos dejen volver después de los escándalos continuos que con escaso éxito algunos asistentes trataban de detener. Como es habitual, mayoría femenina: tertulianas del Tirant, pero también alguna de Guardamar, alguna otra del Severo Ochoa (¿o era del Sixto Marco? ¿O del Misteri?) e incluso alguna ex docente con mucho tiempo para leer. Apenas un par de cromosomas XY, colocados a la diestra y a la siniestra de Mamen, que, a petición popular, presidió la mesa debido a sus profundos conocimientos de protocolo.
A diferencia de la tertulia anterior, los asistentes no contaban con la posibilidad de “ver la película” y ahorrarse así leer el libro escogido, opción por la que más de uno confesó haberse decantado para saber qué ocurría durante las tardes de Marguerite. La cena, recomendación de Rosa F., resultó ser de las pocas obras que no ha despertado polémicas en la sobremesa tertuliana. Más de uno afirmó haberlo leído de un tirón, o casi. El personaje protagonista causó estupor y temblores unánimes, aunque sería difícil saber si más o menos que su mujer, dispuesta a cometer y permitir delitos atroces con tal de salvar a su hijito del garrote vil. Resultaron entretenidas las divagaciones sobre la enfermedad que aquejaba a Paul y muchos coincidimos en haber sido engañados por éste, hasta el punto de que llegamos a sentir simpatía por él al comienzo de la lectura. Aún no conocíamos la historieta de la tienda de bicis… Clara G. deleitó a los presentes con una imitación del maître y su meñique, los más jóvenes fueron instruidos con respecto a la figura de la Pastora y no faltaron los tradicionales comentarios contra cierto conocido de Mamen que la lleva por el camino de la amargura.
La próxima tertulia será la última del curso 2010-2011 y se celebrará de forma especial, pues tendrá lugar en Villa Clara el lunes 13 de junio y el menú correrá a cargo de los mismos tertulianos, que harán gala de sus dotes culinarias al tiempo que Clara lo hará de sus dotes de anfitriona. Será imprescindible confirmar con suficiente antelación la asistencia y el manjar que se aportará al evento, así como haber leído El hombre duplicado, de J. Saramago, propuesta de M. Luz que ya llevaba tiempo esperando su oportunidad. ¡Ésta es la tuya, hombre duplicado!